lunes, 29 de abril de 2013

Villa Vals: Casa bajo tierra


La arquitectura surge, emerge, brota, se hace notar y modifica el paisaje; unas veces dialoga con él, otras no… pero a veces se integra tanto que desaparece, se mimetiza, o se esconde. Y cuando desaparece de día, aparece de noche con la luz y es entonces cuando se materializa.


Implantación en la ladera
























Cráter de luz
























Hoy traemos una casa construida bajo tierra. Está ubicada en Vals, en Suiza, al lado de las famosas termas  proyectadas por Peter Zumthor. 
Bajo tierra para no interferir en las vistas ni competir con el estilo minimalista de las Termas. Y bajo tierra aprovechando la topografía tan acusada y los recursos naturales que el terreno le ofrecía. 



Los encargados de tal experimento y curiosidad son Bjarne Mastenbroek y Christian Müller (de SeARCH & CMA respectivamente), que han sabido interpretar esta ubicación con respeto y valentía. La casa está toda ella abierta a la fachada, por lo que lejos de ser oscura disfruta de la luz natural y de las vistas; vistas favorecidas por una solución de fachada cóncava que enmarca el paisaje en todos sus ángulos.

Vistas al valle





















Amanecer






















Es una casa diferente, acogedora y abierta que a la vez te permite gozar de cierta intimidad. Una casa que te invita a estar y disfrutar de ella. Una concepción nueva de casa con patio. Y sin duda un lugar especial.

Villa Vals























Aquí os dejamos unas cuantas imágenes de sus modernos interiores:



































Desde luego una buena simbiosis, pertenece tanto a la ladera que se hace ladera misma… 

Decía Frank Lloyd Wright que “Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra.”

Fotografías de Michel Bonvin e Iwan Baan.


























Hemos decidido abrir una nueva sección en el blog donde hablaremos de casas insólitas, casas diferentes, casas curiosas que planteen nuevas formas de habitar o casas que sencillamente cuestionen nuestros esquemas mentales, porque formas de vivir hay muchas y el ingenio no para de sorprendernos.

Cristina_ ACGP Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario