martes, 14 de mayo de 2013

Searching for Puro Argo


Hoy toca hablar de cine, ya que cuando se ven en una misma semana Searching for Sugar Man, Pura Vida y Argo es imposible no escribir sobre ello. Tres auténticas joyas. Historias reales y conmovedoras narradas de forma diferente que te hacen recuperar la fe en el compromiso, la pasión y la esperanza del ser humano.

Sixto Rodríguez
Sixto Rodríguez




















Searching for Sugar Man es un documental que investiga la vida de Sixto Rodríguez, un cantante descubierto en Detroit a finales de los 60 por dos productores que se quedaron hipnotizados con la música de un hombre que era todo un poeta. Un hombre sencillo, enigmático y auténtico. Un artista que debería haberse situado entre los grandes de la música americana y cuyo éxito no llegó sorprendentemente en ese lado del atlántico. Y hasta aquí voy a contar, porque cuanto menos sepáis sobre él más disfrutaréis con la experiencia…

En el 2013 ha sido nominado o galardonado allí donde se ha proyectado. Cuenta, entre otros, con el premio Bafta y el Oscar al mejor documental. Y no es fruto de la casualidad, es un peliculón, una historia cautivadora que merece que todos la disfrutemos.

Os dejamos aquí el link de la canción I Wonder de Rodríguez, que seguro que os pone de buen humor: http://www.youtube.com/watch?v=t6bjqdll7DI




Dos días después llegó Pura Vida (The Ridge), un documental español que narra el intento de un rescate sin precedentes en la historia del Himalaya. Mayo de 2008, cara sur del Annapurna, 7.400 metros y una voz de alarma. Iñaki Ochoa de Olza no está bien. Comienza entonces la movilización de una docena de personas de diez países distintos entre los que se incluyen algunos de los mejores alpinistas del mundo. Iñaki no está bien, y aparece el compañerismo de esas doce personas que arriesgan sus vidas para salvarle, porque sus conciencias no les dejarían vivir si no lo hubiesen intentado. Yo siempre había oído que en la montaña estás sólo, que esa era la norma, pero parece que corren otros tiempos y la ayuda se abre hueco. 
Una historia que nos acerca al pensamiento de aquellos que aman la montaña y a quienes no siempre entendemos los ajenos a esta pasión.

Pura Vida_Los doce alpinistas
Pura Vida_Los doce alpinistas



















 ''Pura vida'' es la expresión que Iñaki utilizaba para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y es el espíritu que Pablo Iraburu y Migueltxo Molina han querido resaltar al dirigir este documental, que ha sido el más visto en España en el 2012.
Una película de amistad, de pasión y de solidaridad, y que como dicen sus creadores nos impulsa a vivir de la única manera posible: intensa y honestamente. 

Pura Vida. The Ridge















Os dejamos aquí el link de Pura Vida, pero ni que decir tienen que cuanto mayor sea la pantalla donde lo veáis mejor:      



Y tras otros dos días acabo la semana con Argo, por aquello de respetar el orden de visionado. Ambientada en Teherán, en 1979, relata una operación de la CIA para rescatar a seis diplomáticos americanos refugiados en la casa del embajador de Canadá tras la ocupación de la embajada de Estados Unidos. Una historia real de uno de los mejores agentes de la CIA, Toni Méndez, que debía actuar con celeridad y precaución en medio de un clima tremendamente crispado. Una historia bien contada que equilibra tensión, drama, suspense y realismo.

Con tres Oscars en este 2013 -mejor película, guión adaptado y montaje- Argo os podrá gustar más o menos. A mí me parece una buena película. Tanto el guión, el cómo se ha dirigido, la recreación que han hecho, toda la ambientación de la época y la tensión de los personajes me han mantenido pegada a la pantalla con los cinco sentidos. Destacar además el compromiso de algunas personas que se juegan su propia vida por otras a las que ni siquiera conocen, que salvan conflictos de gran envergadura desde el mayor de los anonimatos y que tan sólo cuentan con su propia conciencia y su copromiso para asumir tal responsabilidad. 


Argo. The Film



Toda una semana de cine inspirador que nos recuerda que el comprometerse te hace grande, que lo que sueñas con fuerza acaba llegando, que aquello por lo que luchas te recompensa cuando menos te lo esperas y que el ser fiel con uno mismo te lleva a tu propia meta. Queda escrito para que cuando se nos olvide volvamos a leerlo...

Cristina_ ACGP Arquitectura

5 comentarios:

  1. Buenísima Argo, recuperé la esperanza en el cine actual y en Ben Affleck. Las otras dos me las apunto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu sentir. Buscaremos éstas pelis, en éste un momento en el que parece que todo se está dando la vuelta, y que hay que usar una lupa bien grande para encontrar estas palabras: sueños, amistad, honredez, fidelidad, agradecimiento, ilusión...
    Historias así quzá nos reconforten un poco. Muchas gracias, y un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Ayer domingo La 2 volvió a pasar el documental "Pura Vida". Lo hicieron en homenaje de uno de los protagonistas de la película, Alexei Bolotov, que murió el pasado miércoles en el Everest. El fue uno de los que subió con Iñaki e intentó también rescatarle. Hay una escena en la película en la que discute con su mujer, porque ella consideraba que corría mucho peligro por su afición. Por desgracia, al final tuvo razón, pero esa era su vida y su decisión. Otro motivo más para ver este documental, que se puede ver cien veces y siempre se aprende algo, sobre solidaridad, lealtad y valores humanos que parecían olvidados en los tiempos actuales. Se puede encontrar en Internet, como señaláis, y por su parte, en Matadero Madrid, en la Sala Azcona, están proyectando "Searching for Sugar Man". Ya hubo un pase el pasado 18 y 19 de mayo, y volverán a ponerla el día 28.Todos aquellos que pensabais que ya no existían los valores humanos...¡¡¡NO OS LAS PERDÁIS¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente también, en la madrugada de hoy, ha fallecido Juanjo Garra tras cuatro días de lucha por su vida y varios intentos fallidos de rescate. La montaña ha decidido quedarse una vez más con la compañía de quien tanto la quería. Descanse en paz.

      Eliminar
  4. No me las pierdo!! Gracias!!

    ResponderEliminar