martes, 23 de julio de 2013

Keret House: la casa más estrecha del mundo

La arquitectura es arte, espacio, funcionalidad… Es creatividad y oportunidad. Es icónica, o no, y puede ser simbólica. Responde a las necesidades ciudadanas y humanas en todos los formatos que podáis imaginar, así que también cabe como herramienta de denuncia, como es el caso de la Casa Keret.

Y es que no sólo es estrecha, es la casa más estrecha del mundo. Es una casa pasillo, donde éste es estancia y las estancias son, a su vez, pasillo. Pero a pesar de su diminuta anchura (alcanza un metro útil en su punto más ancho), su arquitecto -Jakub Szczesny- ha logrado hacerla habitable. Una casa como símbolo reivindicativo sobre la necesidad de vivienda en la capital polaca, y un proyecto viable como reclamo de los espacios desaprovechados en las ciudades.

El lugar elegido es el pequeño hueco comprendido entre dos bloques de pisos (uno anterior a la segunda guerra mundial y el otro posterior) del barrio Wola, que albergaba el gueto judío de Varsovia, lo que convierte ese vacío en un espacio simbólico de enlace histórico. De la misma manera que el primer inquilino es Etgar Keret, escritor israelí de relatos extremadamente cortos y con raíces polacas y herencia judía.

Keret House - Jakub Szczesny_Fachada
Fachada






































Keret House - Jakub Szczesny_Maqueta
Maqueta






























La casa tiene una estructura metálica de perfiles de acero que se montó fuera y luego se desplazó mediante una grúa especial hasta el lugar. Tal y como muestra la maqueta, un plano longitudinal en forma de triángulo rectángulo y compuesto por tres niveles elevados del suelo conforman la vivienda. Unas escaleras dan acceso a la primera planta que aloja el comedor, la cocina y el aseo. Una escalera de pared da paso al segundo nivel donde encontramos el dormitorio y una pequeña zona de trabajo. Y el último piso es técnico. La fachada es de policarbonato blanco traslúcido que aporta mucha luz a la vivienda a la par que intimidad.

A pesar de su viabilidad la ley polaca establece que la vivienda es demasiado pequeña como para declararse habitable por lo que se ha clasificado como instalación artística y la gestiona la Fundación Polaca de Arte Moderno. Distintos artistas irán habitando la casa y puede que encuentren en este espacio inspiración para su creatividad.


Os dejamos a continuación fotos de su interior: 

Keret House - Jakub Szczesny_Acceso
Acceso






















Keret House - Jakub Szczesny_Escaleras
Escaleras









































Keret House - Jakub Szczesny_Hall
Hall
























Keret House - Jakub Szczesny_Cocina y Baño
Cocina y Baño








































Keret House - Jakub Szczesny_Etgar Keret
Etgar Keret
























Keret House - Jakub Szczesny_Dormitorio
Dormitorio















































Lo que queda claro es que es posible encontrar confort en un espacio diminuto si tanto lo material como lo inmaterial están en su sitio y, de forma contraria, no importa lo grande que sea un lugar si quien lo habita se siente atrapado. Recoloquémonos pues…

Cristina _ACGP Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario