viernes, 10 de abril de 2015

Urbrands

Soy mujer y soy arquitecta. Y desde ambas perspectivas me interesan las ciudades, sus configuraciones, sus modos de vida, sus gentes. Me importa si funcionan o no, y sus porqués, e intento entender la gran escala en arquitectura –el territorio- para abordar mejor escalas más pequeñas –la vivienda-.

Profesión, interés y género me convierten en público objetivo directo de Urbrands, última obra de Risto Mejide. Y recalco “directo” porque es un libro para todos los públicos, aunque más bien para aquellos que no quieran sentirse una marca blanca, laboralmente hablando. Y con los tiempos que vivimos actualmente conviene reflexionar al respecto; o leer estas páginas, que indiferente no te dejan.

Aptitudes, cualidades, inquietudes, talento… cada uno tiene lo que trae de fábrica y lo que adquiere a lo largo de su vida. Pero con todo este bagaje hay que ser conscientes de quiénes somos, dónde estamos y qué podemos ofrecer. ¿Lo sabemos o creemos que lo sabemos? Y el no saberlo, ¿acaso no inquieta?

Este libro te invita a construir tu marca personal como quien construye una ciudad, con un simbolismo didáctico e inteligente. Para ello, su autor disecciona la ciudad llevándola al campo de la publicidad con coherencia, y sus reflexiones son extraordinarias. Si sois amantes del subrayado en los libros afilad el lápiz. Y si no, siempre hay una primera vez.
No falta una buena dosis de ironía, polémica y crítica –con propios y ajenos-, pero tampoco mucho sentido del humor y generosidad.

Un pequeño relato con nombre de ciudad inaugura cada capítulo. Son historias personales, con sus mujeres o deliberaciones íntimas, y hay para todos los gustos. Elegir es todo un arte. Yo me quedo con Sabadell y con Los Ángeles.

Y decide acabar cada capítulo con unos cuantos interrogantes; preguntas con un alto voltaje de complejidad en algunos casos. Preguntas que te movilizan. El poner o no el cerebro en funcionamiento es opcional, como casi todo.

Un libro inspirador que busca estimular la imaginación a través de la provocación intelectual. Te incita a buscarte y descubrirte. A desarrollar tu marca –personal o profesional-. A cuestionártelo todo. El que lo hagas o no depende de ti.  Que lo disfruten…


Cristina _ACGP Arquitectura


Urbrands, Risto Mejide, Arquitectos Madrid, ACGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario