jueves, 31 de enero de 2013

Casa, casa... pero ¿qué es casa?

Amalia _ ACGP Arquitectura. _Los arquitectos de ACGP querían explorar el significado de "casa" para inspirar con ello su forma de construir. Están buscando formas de humanizar la arquitectura, de acercarla a las personas, de hacerla comprensible para todos para que todos podamos así apreciarla, quererla, y buscarla cuando la necesitamos.

Su enfoque es fantástico y contribuye a esa cercanía: quieren hacer una casa de cada espacio que crean y, del mundo, una casa para todos. Que los espacios favorezcan relaciones de encuentro entre las personas y con la realidad, que promuevan relaciones constructivas y positivas, y que saquen de cada uno y de cada cosa lo mejor.

Pusieron a este blog el nombre conCdecasa, prometiendo hacer de la arquitectura algo tan cercano para nosotros como una casa. Y prometieron hablarnos con sencillez de esas cosas, como se hablan las cosas en casa. 

Ahora quieren ahondar en el significado de esta palabra, en lo que decimos cuando hablamos de "casa", en los ingredientes que hacen que algo mágico suceda para que nos sintamos como en casa aún estando a la intemperie o en una vieja estación abandonada.

Yo amo las palabras. Me fascinan nuestras emociones. Desde hace un tiempo exploro vías para expresar gráficamente una idea o una experiencia siempre en formato cuadrado. Me gusta pensar y estudiar, y andaba a la caza de algo que me apasionara relacionado con el arte, que a la vez estuviese en la brecha de los retos que la actual crisis nos plantea.

Por eso he aceptado -¡qué osada!- la invitación de estos arquitectos, entre los que se incluye mi hermana, para formar parte del estudio como voluntaria. ¡Y éste es nuestro primer proyecto! Lo hemos titulado "Casa es...". Comenzará como una sección en este blog donde volcaremos los resultados de un experimento: una verdadera aventura que no sabemos hasta dónde nos llevará, pero con la que vamos a disfrutar de lo lindo.

Por ahora, cada cierto tiempo nos sentaremos todos los miembros del estudio para debatir sobre qué es "casa" en torno a ¿una buena copa de vino? Por ejemplo. Después publicaremos un post para compartir una conclusión: la expresaremos con una imagen, con unas palabras, y la pondremos en relación con la forma de hacer arquitectura, de entender la arquitectura y de ser arquitectos de Isabel, Álvaro y Cristina.

Casa, casa... pero, ¿qué es "casa"?

  1. ... donde disfrutas el valor de lo recién hecho
  2. ... donde compartimos entre amigos un buen vino
  3. ... donde hay un rincón para leer un buen libro
  4. ... donde hay una madre
  5. ... el mar
  6. ... un botón




No hay comentarios:

Publicar un comentario