Soy
mujer y soy arquitecta. Y desde ambas perspectivas me interesan las ciudades,
sus configuraciones, sus modos de vida, sus gentes. Me importa si funcionan o
no, y sus porqués, e intento entender la gran escala en arquitectura –el
territorio- para abordar mejor escalas más pequeñas –la vivienda-.
Profesión,
interés y género me convierten en público objetivo directo de Urbrands, última
obra de Risto Mejide. Y recalco
“directo” porque es un libro para todos los públicos, aunque más bien para
aquellos que no quieran sentirse una marca blanca, laboralmente hablando. Y con
los tiempos que vivimos actualmente conviene reflexionar al respecto; o leer
estas páginas, que indiferente no te dejan.
Aptitudes,
cualidades, inquietudes, talento… cada uno tiene lo que trae de fábrica y lo que adquiere a lo largo de su vida. Pero con todo este bagaje hay
que ser conscientes de quiénes somos, dónde estamos y qué podemos ofrecer. ¿Lo
sabemos o creemos que lo sabemos? Y el no saberlo, ¿acaso no inquieta?
Este
libro te invita a construir tu marca personal como quien construye una ciudad,
con un simbolismo didáctico e inteligente. Para ello, su autor disecciona la
ciudad llevándola al campo de la publicidad con coherencia, y sus reflexiones
son extraordinarias. Si sois amantes del subrayado en los libros afilad el
lápiz. Y si no, siempre hay una primera vez.
No
falta una buena dosis de ironía, polémica y crítica –con propios y ajenos-,
pero tampoco mucho sentido del humor y generosidad.
Un
pequeño relato con nombre de ciudad inaugura cada capítulo. Son historias
personales, con sus mujeres o deliberaciones íntimas, y hay para todos los
gustos. Elegir es todo un arte. Yo me quedo con Sabadell y con Los
Ángeles.
Y
decide acabar cada capítulo con unos cuantos interrogantes; preguntas con un
alto voltaje de complejidad en algunos casos. Preguntas que te movilizan. El
poner o no el cerebro en funcionamiento es opcional, como casi todo.
Un
libro inspirador que busca estimular la imaginación a través de la provocación
intelectual. Te incita a buscarte y descubrirte. A desarrollar tu marca
–personal o profesional-. A cuestionártelo todo. El que lo hagas o no depende de
ti. Que lo disfruten…
Cristina
_ACGP Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario