jueves, 14 de marzo de 2013

Muros de Luz. Aitor Ortiz



Mi hermano Fer y mi cuñada Raquel me regalan siempre libros geniales. Tengo esa suerte, la verdad. Y da igual que sean de narrativa actual, de mujeres conquistadoras o de cocina; todos y cada uno de ellos tienen un punto diferente que los convierte en especiales. Cada vez que ponen uno en mis manos lo abro con toda mi ilusión y un tremendo interés, y siempre me descubren algo nuevo.

Allá por el año 2007 me regalaron una maravilla de libro llamado Muros de Luz. Su autor: Aitor Ortiz, un fotógrafo bilbaíno a quien yo no conocía y al que desde entonces sigo con entusiasmo por la magia de sus imágenes. Además, la arquitectura es el campo con el que experimenta en sus fotografías y la luz el elemento con el que dialoga. ¿Para qué quiero más…?


Muros de Luz-Aitor Ortiz-Fotografía


El libro es una belleza. Recoge una exposición de fotos que se realizó en las salas de ARTIUM (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) en Vitoria en el 2006. Entre otras imágenes, nos encontramos con toda una serie de fotografías obtenidas en la cantera de mármol negro de Markina (Vizcaya), a las que Ortiz añade de forma ficticia elementos de luz, y configura con ello espacios habitables, espacios sin escala, espacios donde refugiarnos y perdernos…


Libro Muros de Luz-Aitor Ortiz-Fotografía
Muros de luz 011 - Aitor Ortiz






















Ahora ha llegado a Madrid con su exposición Verweilen, que cuenta con trabajos varios de todo su recorrido artístico: desde Destructuras (1995), pasando por Modular, Millau, Espacio Latente, Muros de Luz o Amorfosis, y terminando en su obra más reciente, Net (2012), que presenta por primera vez en la Sala Canal de Madrid, en Santa Engracia. Una buena oportunidad para descubrir un tipo de fotografía con una mirada distinta.

El lugar expositivo, un antiguo depósito de agua, nos permite apreciar las obras desde varios ángulos, lo que hace que en algunas imágenes cambie por completo nuestra percepción. Es todo un recorrido vertical. Y esa verticalidad participa como un elemento más dentro del montaje, además de generar una atmósfera muy apropiada.

Aitor Ortiz tiene claramente un lenguaje propio. Estudia el espacio a través de la fotografía. Fusiona elementos fotográficos, arquitectónicos, escultóricos y lumínicos para recrear paisajes inexistentes, atemporales y ambiguos. Sus fotografías sugieren y emocionan; tienen fuerza y vida, a la vez que transmiten quietud. Atrapan la mirada y transforman la percepción construyendo ilusiones. Casi nada...


Libro Muros de Luz-Aitor Ortiz-Fotografía
Muros de luz 003 - Aitor Ortiz
























Verweilen: Exposición de Aitor Ortiz. Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125), hasta el 5 de Mayo de 2013. El horario es de martes a sábado: de 11h a 14h y de 17 a 20.30h. Domingos y festivos: de 11 a 14h y la entrada es gratuita. Que la disfruten.

Cristina _ACGP Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario